Preguntas y Respuestas

La Nutripuntura®: Los Fundamentos

1- ¿Desde cuãndo existe la Nutripuntura®?

Desde hace más de 30 años. En 1983 se iniciaron los trabajos de investigación sobre la información celular vital y desde entonces siguen ampliándose. La Nutripuntura® representa  un salto cualitativo en comparación con las demás perspectivas en el campo del bienestar. La formación se desarrolló unos años después de su descubrimiento.

2- ¿Cómo nació la Nutripuntura®?

Se constituyó un equipo de científicos pluridisciplinarios (médicos, biólogos, físicos etc.), dirigido por el Doctor Patrick Véret, que se inspiró de los trabajos sobre el ser vivo de numerosos predecesores (G.Lakhovsky, B. Mc Clintock, F.A. Popp, M. Violet etc.). Orientaron sus investigaciones hacia los procesos de autorregulación celular realizados mediante las señales emitidas por los oligoelementos. La Nutripuntura® se basa sobre una observación clínica precisa así como sobre la experimentación y se interesa por la comunicación entre todos los sistemas del cuerpo a través de una red de corrientes vitales.

3-¿Cómo diferenciar la Nutripuntura® de las demás disciplinas globales como pueden ser la homeopatÍa o la medicina tradicional china?

La diferencia reside en el hecho de que se analizan los problemas de la persona desde otra perspectiva, con la posibilidad de ir hasta los motivos “informacionales” o psicofísicos del desorden ; también se utiliza otro tipo de herramienta, es decir unos complejos polimetálicos minidosados que actúan sobre las corrientes vitales que recorren el organismo y que aseguran la comunicación en tiempo real de todos los grupos celulares: es una especie de red inalámbrica que podríamos comparar con un internet biológico.

4- ¿A qué se refiere la palabra "vitalidad"?

Mucho más que la salud, la vitalidad es un estado de bienestar global, tanto a nivel físico como a nivel mental, emocional relacional etc. en el cual la autorregulación y la coherencia celular son óptimas.

5- ¿Se puede decir que el entorno actúa sobre el cuerpo?

Sí, por supuesto y esta influencia del entorno está estudiada en una nueva ciencia que se llama la epigenética; se trata del estudio de la interacción entre el organismo vivo y el conjunto de factores del entorno (sea el entorno de la célula como el entorno del ser humano) que modulan la expresión individual de cada uno, así como del estudio de su interacción permanente con el mundo y su capacidad de preservar su vitalidad.

6- ¿Se puede actúar sobre traumatismos antiguos con la Nutripuntura®?

Sí, es posible y es además uno de los mayores avances conseguidos gracias a la Nutripuntura®, por el hecho de poder  conseguir integrar memorias profundas y dolorosas y permitir que se puedan vivir mejor al nivel emocional.

7- ¿Se puede decir que la Nutripuntura® es una terapia emocional?

No se puede considerar la Nutripuntura® como una terapia. Sin embargo, al proponer una  visión muy amplia sobre el ser humano y su complejidad, podemos observar que durante las sesiones se suele notar muchas veces una liberación emocional saludable.

8- ¿Por qué la Nutripuntura® insiste sobre la importancia de los órganos desde el punto de vista de los sentidos?

Los órganos nos abren al mundo, son puertas de percepción que transmiten informaciones captadas en el entorno y que comunican a todo el organismo. Sin órganos sensoriales, no habría comunicación y la vida no sería posible. Es por esta razón que la Nutripuntura® considera que es fundamental dinamizarlos para poder sentir la realidad de manera íntegra y global.

9- No entiendo muy bien la noción de información celular. ¿Me la podría explicar?

Cuando hablamos de información, hacemos referencia a una noción de señal, o de mensaje, transmitido por corrientes electromagnéticas. Gracias a los trabajos de Luc Montagnier (Premio Nobel de Medicina), sabemos que el ADN emite señales, una especie de lenguaje que permite a las células comunicarse entre ellas. Los científicos que investigan en Nutripuntura® han supuesto que existe una red que permite a esas señales poder circular en todo el cuerpo, asegurando una cooperación celular y la coordinación de sus tareas. Se trata de un internet biológico en el cual circulan las informaciones celulares.

10-¿Se podría decir que salud y vitalidad son sinónimos? 

No, la salud y la vitalidad son dos estados diferentes. La salud se suele entender como una ausencia de enfermedad, con lo cual uno puede decir que ha recuperado la salud al haber salido de la enfermedad. La vitalidad es un estado superior a la salud, en el cual el bienestar de la persona es tanto físico como psicológico y comportamental, sea con uno mismo o con los demás, en la familia, el trabajo o la sociedad.

11 - ¿Existen libros que hablen de la Nutripuntura®?

Sí. Varios libros han sido publicados en francés y traducidos en varios idiomas. Siguiendo el orden de publicación, tenemos: « Traité de Nutripuncture », ediciones Désiris en 2005, « La Voix Pluridimensionnelle », ediciones Désiris en 2006, « Méridiens et Nutripuncture », ediciones Dauphin en 2010 y traducido al español “Meridianos y Nutripuntura” ediciones Human Voices en 2017, « Pulsions vitales et relations humaines », ediciones Dauphin en 2012. Ultimamente,  Human-Voices ha publicado un folleto que presenta la Nutripuntura® y sus aplicaciones a los profesionales de la salud. Se puede descargar desde la web, en www.profession-nutripuncteur.com

Nutripuntura.es

Se trata de un método innovador, fruto de más de 30 años de investigación en la comunicación celular y las capacidades de autorregulación del ser vivo.

Anita

Los docentes de ANITA son Nutripuntores certificados, mayoritariamente profesionales de la salud que desean compartir sus experiencias y acompañar a los futuros Nutripuntores en este curso de Formación Profesional.