En los años 80, un grupo multidisciplinario de investigadores formado por médicos, físicos y biólogos, guiado por el Dr. Patrick Véret, empezó a estudiar los procesos de autorregulación celular gracias a las señales emitidas por los oligometales.
Así fue como nació la Nutripuntura hace más de 40 años en Occidente, fruto de más de 30 años de investigación y experimentación, que encuentra su inspiración en la medicina tradicional oriental que ya tenía conocimiento de los meridianos y del impacto de los campos electromagnéticos sobre la autorregulación del organismo.
La autorregulación celular es la capacidad innata del organismo para autorregularse, propiedad emergente fruto de la interacción constante y coherente entre los sistemas que participan a la vida orgánica.
El estudio de las propiedades emergentes, nacidas de la sinergia de los diferentes oligometales, junto con la observación de su impacto a nivel celular, fueron las bases del desarrollo de los complejos de oligometales por el Dr. Véret. Estos complejos tienen como objetivo apoyar la autorregulación celular y la circulación armoniosa de las « corrientes vitales » del organismo.